sábado, 7 de agosto de 2010

EL HOMBRE PREHISTORICO - BOLIVIA

INTRODUCCION.- Miles de años antes de Cristo el hombre prehistorico de los andes convivía con muchos animales de su época, además de enfentarlos. A este período pre cerámico y pre agrícola corresponde la época lítica de Viscachani. Tiempos de caza, pesca y arquitectura rupestre.
DESARROLLO.- El hombre llegó a los Andes durante la era cuaternaria, convivió con animales como El tigre dientes de sable, y otros animales que se extinguieron e incluso se transformaron. Una gran población, debido a la corriente migratoria de los cazadores procedentes del norte, invadió los Andes huyendo de las rigurosas condiciones climáticas de la última glaciación.
A los pueblos cazadores les siguieron los pescadores que usaron embarcaciones de totora, herencia que queda aún en el lago Titicaca.
Los niveles de agua era mucho más altos y su extensión era mayor a la que actualmente conocemos. En el sur existía un gran lago llamado Tauca que cubría el territorio que ahora ocupan los Salares de Uyuni y Coipasa, también los lagos Poopó y Uru-Uru, con una extensión de 43.000 kilometros cuadrados. Culturas antiguas como la de Viusiscachani quedaban muy cerca a las fuentes de agua.
De Viscachani se hallaron piezas muy similares a las hojas de laurel que les sirvieron para la caza utilizandose estas adheridas a lanzas arrojadizas. En esta etapa ulterior estos pueblos cazadores convivieron con la fauna post-glaciar y desarrollaron una cultura incipiente relacionada con la arquitectura rupestre.
CONCLUSIÓN.- Estos pueblos bastante antiguos, aparentemente estuvieron sujetos a una vida dependiente de la caza y la pesca, tratando de aprovechar todo lo que la naturaleza les porporcionó, como la totora y las piedras cortantes, facilitando asi su estancia en la época

No hay comentarios:

Publicar un comentario